VALENCIANO C1 GENERAL SEPTIEMBRE-JUNIO VIERNES 16:00-19:15

Presencial

Curso anual, con un calendario ajustado al año académico 2023-2024 para finalizar en las fechas donde se celebran pruebas oficiales de certificación (CIEACOVA y EOI). Perfecto para iniciarse o progresar en el estudio del idioma y desarrollar estrategias comunicativas básicas y avanzadas. Su secuenciación permite un avance progresivo y sólido.

 

La carga lectiva es de 3 horas semanales distribuidas en dos sesiones o agrupadas en un solo día.

 

Después de haber superado el curso, el estudiante debe ser capaz de:

1.      En el examen escrito, identificar rápidamente los enunciados de las redacciones y adelantarse a entender claramente cuál es la información esencial que deberá incluir en sus textos, así como el formato adecuado.

2.      Entender con eficacia un fragmento sonoro, prototípicamente radiofónico, y ser capaz de extraer su información esencial en tiempo real.

3.      Entender con eficacia una amplia gama de textos escritos de temática compleja y ser capaz de extraer la información esencial a tiempo real, para responder correctamente a preguntas multiopción, hacer inferencias relativas a la ordenación de párrafos o relacionar partes del texto con ítems temáticos de redacción breve.

4.      Organizar, seleccionar y jerarquizar la información recogida de un archivo de audio, de una infografía o de una fuente de información multimodal para elaborar textos de extensión diversa, entre 150 y 300 palabras. El texto tendrá que cumplir las convenciones normativas y estilísticas asociadas a algún género textual generalista: reseña, artículo de opinión, carta a la dirección, comunicación formal o similares.

5.      Entender con eficacia un enunciado de redacción, similar a los propuestos en los exámenes de JQCV, EOI o CIEACOVA, de forma que sepa identificar: a) la tipología textual que se le pide (artículo, carta formal, relato breve, etc.); b) el tema principal en el que debe centrarse y los argumentos, subtemas o cuestiones que deben aparecer; c) quién es la destinataria o destinatarias y qué parámetros de formalidad y conocimiento compartido exige.

6.      Redactar textos de diversa extensión, entre 200 y 350 palabras, de diversas tipologías textuales correspondientes al nivel, que cumplan las convenciones normativas y estilísticas de los géneros arriba mencionados, y pragmáticas de una situación comunicativa similar a las propuestas en los exámenes de JQCV , EOI o CIEACOVA.

7.      Disponer de las estrategias y conocimientos léxicos y gramaticales suficientes como para resolver ejercicios de nivel C1 de tipo cloze test (de opción múltiple o de inferencia directa) y ejercicios de transformación de oraciones, con un porcentaje de éxito similar al que se exige como global para toda la prueba de certificación (60% o 65%).

8.      Preparar y construir monólogos argumentativos, con la corrección normativa exigida por el nivel, centrados en el tema que propone un breve texto (enunciado en unas 5 o 6 líneas), que incluyan tres subtemas propuestos, y que eventualmente se sitúen en situaciones comunicativas específicas.

9.      Preparar y construir monólogos de mediación, con la corrección normativa exigida por el nivel, centrados en el tema propuesto en una infografía o fuente multimodal, ubicados en una situación comunicativa simulada, a partir de un determinado rol comunicativo.

10.    Preparar y mantener diálogos, con la corrección normativa exigida por el nivel, de entre 4 y 5 minutos, ubicados en una situación comunicativa simulada, a partir de un rol comunicativo y de varias sugerencias temáticas.